Tras los dos eventos que desde hace unos años forman el Campeonato de España de Orientación a Pie la Comunidad de Madrid se vuelve a proclamar campeona del CEO de Comunidades.
CEO1 - Huesca
Relevo Clásico
La primera prueba del CEO1 de Huesca fue el Relevo Clásico, celebrado en Ibort la mañana del 15 de abril. Una numerosísima salida en masa fue el inicio de una jornada donde ya se produjeron los primeros buenos resultados del fin de semana.
De las múltiples medallas destacan las de los dos equipos senior, masculino y femenino, con dos carreras bien distintas. Inés Pozo (O-GETAFE) iniciaba el relevo en las chicas y terminó su posta ya en posición de pódium a Patricia Toledo (IMPERDIBLE) que continuó el trabajo con una posta en la que se colocó en cabeza con margen y Ana Isabel Toledo (IMPERDIBLE) culminó la prueba en las que las madrileñas acabaron sacando casi veinte minutos al segundo equipo.
En chicos, David Rojas (ALABARDA-O) comenzó la carrera y también entregó el mapa a Gustav Wiren (MALARRUTA) en posiciones de cabeza, a cuatro minutos del líder pero muy cerca del segundo y tercer equipo y un minuto por delante del quinto. Gustav Wiren remontó varias posiciones y dejó a Álvaro Casado (GOCAN) una última posta con algo menos de tres minutos de desventaja al líder. La rapidísima última posta, especialmente después del paso de espectadores, de Casado le permitió aparecer en meta en primer lugar e incluso forjar una ventaja importante de casi noventa segundos sobre el segundo equipo.
Fotos de Sara Guérin (FEDO)
En el resto de categorías también se consiguieron varias medallas. Las tres participantes más jóvenes, Sofía Cerrillo, Sara Cerillo y Berta Fuente, las tres del Imperdible llegaron terceras en Alevín Femenino. Todavía en categorías de formación, el trío formado por Gonzalo Zorrilla (O-CHARLIES), Adrián Rubio (MALARRUTA) y Diego Casado (GOCAN) consiguieron un tercer puesto en Junior Masculino que además otorgó unos buenos y necesarios puntos a la FEMADO.
En categorías veteranas se consiguieron otras dos medallas, el equipo 100% Malarruta de María José Martín, Andrea Viqueira y Cristina Otero se alzaron con la plata en Veteranas A y por su lado el equipo masculino 100% Imperdible con Juan Pedro Caraça-Valente, Ramón García y Alberto Mínguez obtuvieron un bronce en Veteranos B. Muy cerca de la medalla, a solo treinta segundos se quedaron Luis Mahou, Cristóbal Fernández (COTA) y Mikael Wiren (MALARRUTA) en una categoría donde Juan Pozo (O-GETAFE), Rafael Arranz (Rumbo Madrid-Sanse) y Luis Benavente (Monte El Pardo) consiguieron el segundo mejor tiempo pero fueron descalificados por haberse cometido un error en la FEMADO al comunicar los equipos.
Fotos de Sara Guérin (FEDO)
Sprint
El Sprint fue quizás la prueba más memorable de este CEO. Por la igualdad en la élite, especialmente categoría masculina y por la gran retransmisión audiovisual que se realizó. Además, es la primera vez que el campeonato de España de Sprint tiene dos mangas, una clasificatoria y otra final.
La categoría M-E se saldó con una victoria ajustadísima de Álvaro Casado (GOCAN) sobre Pau Llorens (CAT-O) con un empate en meta y desempate en las décimas, de manera que la diferencia fue inferior a un segundo. Todo eso, a pesar del fallo de Álvaro en un aparentemente sencillo tramo corto que logró salvar a base de velocidad y sangre fría. David Rojas (ALABARDA-O) fue el segundo madrileño en 7ª posición.
En F-E la victoria fue algo más holgada con Ana Toledo (IMPERDIBLE) en el primer cajón y María Prieto (MALARRUTA) a quince segundos, solo uno por delante de la tercera clasificada. Inés Pozo (O-GETAFE) rozó el diploma en sexta posición, a cinco segundos de la quinta clasificada.
En el resto de categorías se consiguieron más medallas: Patricia Toledo (IMPERDIBLE) fue segunda en F-18E a cuatro segundos de la primera; Nekane Astigarraga (COLMENAR) también consiguió una plata en F-40 a la par del bronce de Juan Carlos Rol (MALARRUTA) en la masculina, M-40. En F-50 Cristina del Campo (MALARRUTA) fue la tercera clasificada a 20 segundos de la primera, mientras que Alberto Mínguez (IMPERDIBLE) hizo lo propio en M-50. Otra de las finales ajustadísimas fue la de M-50, donde primero, segundo y tercero terminaron en tres segundos de diferencia, con Rafael Arranz (RUMBO MADRID-SANSE) tercero de los tres. Ángel Rojas (ALABARDA-O) alcanzó la plata en M-60.